El consumidor uruguayo ya no le teme al comercio electrónico. Reflejo de ello son los resultados del último Ciberlunes de Uruguay (cuando se multiplicaron por cinco las ventas frente al año anterior) como el ritmo de compras en el exterior amparadas bajo el régimen de no pago de impuestos, que también creció. Y para los próximos días se espera una avalancha de paquetes de compras en EE.UU. por el «Black Friday» o «Cyber Monday».
Si bien el consumidor local está más familiarizado con esta forma de compra, por diversas circunstancias no todo lo que se adquiere en el exterior bajo esta franquicia termina rápidamente en sus manos. Más de un 8% (en promedio mensual) de los paquetes que llegaron al país entre octubre de 2015 y octubre de 2016, fueron retenidos por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), según datos brindados por el organismo.
Y las cifras muestran un incremento en los últimos meses. En agosto de este año la retención llegó al 12,3% (unos 3.434 paquetes) y en setiembre fue de 11,4% (3.212), más del doble que en iguales meses del año anterior, cuando se retuvo un 7,4% (1.498) y 5,5% (1.227) respectivamente.
Tanto en cantidad de unidades como en valor, el arribo de paquetes creció de 2015 a 2016. Según datos de la DNA, en setiembre de 2015 llegaron 22.291 envíos por un valor algo inferior a US$ 1,7 millones, mientras que en el mismo mes de este año fueron 28.154 paquetes por casi US$ 2,5 millones.
Los datos de enero a octubre de este año muestran que Miami es el principal origen de estas compras, con un 61% del total, seguido de China con un 15% y Singapur (14%). Según el último informe elaborado por Grupo Radar sobre una muestra de 2.200 usuarios, en los últimos 12 meses (hasta octubre) unas 440.000 personas compraron por Internet en el exterior, cuando un año atrás habían sido 300.000.
Este panorama promovió un cambio interno dentro de la DNA. Así, hace dos meses se creó la Unidad de e-commerce, conformada por un equipo multidisciplinario integrado por el Área de gestión corporativa, Gestión de comercio exterior y Gestión de Riesgo. «A raíz de esta nueva unidad se fortalecieron los controles mediante cambios de procedimientos, cambios de controles y la incorporación de tecnología como nuevos scanners», indicó Fernando Wins, gerente de control y gestión de riesgo de la DNA y responsable de la novel unidad.